Close

Not a member yet? Register now and get started.

lock and key

Sign in to your account.

Account Login

Forgot your password?

ESA PRIMA (DE RIESGO) LEJANA…

26 jun Posted by in Estudios | Comentarios desactivados en ESA PRIMA (DE RIESGO) LEJANA…

Malos tiempos para la economía europea, pero peores tiempos para la economía española, desde 2010 no dejamos de hablar de la dichosa prima de riesgo, de la que por entonces, como si de una prima segunda lejana se tratara ni siquiera habíamos oído hablar, pero hoy por hoy se levanta con nosotros y se sienta a nuestra mesa en el desayuno, al almuerzo y a la cena, nos da las buenas noches y vuelta a empezar al día siguiente, pero quién es en realidad esa prima de riesgo?

La prima de riesgo, también conocida como riesgo país, es la diferencia entre el interés que se pide a la deuda emitida por un país cuyos activos tienen mayor riesgo respecto de otro libre de riesgo y con el mismo vencimiento.

En el caso de España y del resto de países de la Unión Europea, la prima de riesgo es el sobrecoste que exigen los inversores por comprar los bonos españoles en vez de los alemanes, sobre los que no existe duda en cuanto a su reembolso.

Esto supone un mayor beneficio para el inversor a cambio de asumir mayor riesgo y a España, un coste más elevado para obtener financiación.

En una situación de crisis como la actual, el incremento de la prima de riesgo supone además un lastre para la recuperación de la economía.

La prima de riesgo española se calcula restando del interés que se paga por los bonos a diez años españoles el interés que se paga por los bonos alemanes en puntos básicos.

Por ejemplo, cuando la prima de riesgo ha alcanzado un nuevo récord histórico al situarse en 552 puntos el resultado sale de la diferencia de rentabilidad del bono español, a un paso de costar menos que unos tapetes de plástico, un  7%)y del bono alemán (1,81%).

Al tratarse de un diferencial, no sólo importa la debilidad de la deuda española si no también la fortaleza de la deuda alemana, que en estos momentos  de incertidumbre se convierte en una inversión de muy baja rentabilidad pero muy segura.